«La emoción de la memoria»

[Crítica de Miguelanxo Fernández para La Voz de Galicia, 12/04/2017]

«Empatamos con Inés y sus anhelos en torno a la ausencia paterna y no podemos evitar referencias, temáticas y de estilo, A Víctor Erice y su magistral El sur, cuando esta Inés regresa a su infancia, como aquella otra Estrella que intuía un secreto oculto en su padre (…) Es también, otra vez, la evidencia de que al cine, en su capacidad para sugerir, le basta con un guion bien trabado al servicio de imágenes sutiles, en donde la verdad transcurre tan plácida como tierna, tan brutal como dolorosa al mismo tiempo. Con talento, naturalmente.»

Artículo completo aquí.

«No creo que haya derecho al olvido. Solo la memoria es sanadora»

[Entrevista a Milagros Mumenthaler por Lucía Lijtmaer, eldiario.es, 10/04/2017]

(Imagen: Guadalupe Gaona)

«No creo que haya derecho al olvido. Solo la memoria es sanadora en una sociedad y hace que esta avance. No únicamente con la dictadura, hay muchos otros temas históricos que es necesario abordar. Sin duda, el de los pueblos originarios, que es la deuda pendiente del pueblo argentino. Y muchos otros. Cada país tiene los suyos, ¿no?»

Artículo completo aquí.

«Solo la memoria sana una sociedad, logra que esta avance»

[Entrevista a Milagros Mumenthaler por Gregorio Belinchón, El País, 10/04/2017]

«No creo que haya derecho al olvido. Solo la memoria sana una sociedad, logra que esta avance. No me refiero solo a la dictadura, sino a otros temas históricos que es necesario abordar en la pantalla. Pero a lo mejor ya no es necesario referirnos a los hechos concretos, sino a cómo afectaron a la cotidianeidad de la gente de la calle».

Artículo completo

«La historia y la Historia»

[Crítica de Jesús Villaverde Sánchez para The Way Out Magazine ★★★★★]

«Saber de dónde venimos es el primer paso para saber quiénes somos, reza un cartel en la clínica a la que la familia acude para comprobar si la identidad de unos cuerpos recuperados del agua se corresponde con la de su pariente. Han pasado cuatro décadas, pero la herida no se ha cerrado. (…) Somos los pequeños relatos que configuran la Historia. Memoria, en definitiva; una luz que se enciende y se apaga.»

Texto íntegro aquí.

«El gran tema de ‘La idea de un lago’ es la memoria.

[Fragmento de la entrevista a Milagros Mumenthaler por Raúl Liébana publicada en El espectador imaginario]

«El gran tema de La idea de un lago es la memoria. La memoria como un espacio donde justo nos encontramos en un presente, pero vamos a un pasado y a través de este pasado, se proyecta el futuro. También la memoria como un espacio que puede ser real, pero al mismo tiempo hay muchas incógnitas, a través de una fotografía, que es un anclaje muy fuerte de un padre ausente».

Accede a la entrevista completa pulsando aquí.

«El ejercicio de la memoria es sanador»

[Entrevista a Milagros Mumenthaler por Héctor J. Porto para La Voz de Galicia, 5 de abril de 2017]

(Imagen: José Nicolini)

«La ausencia de un desaparecido por un Gobierno de facto se vive de manera muy distinta, hay una injusticia irreparable. Y pienso que para muchos familiares reivindicarlo es un derecho civil claro, pero también es un derecho como hijo, como madre, como compañera»

Accede a la entrevista completa en formato papel y a su versión web pulsando aquí.

 

 

«La naturaleza tiene una fuerza que te lleva sí o sí a la reflexión»

[Entrevista a Milagros Mumenthaler por Samuel Alarcón, El cine que viene, RNE]

«Hay algo importante en la película y que se relaciona también con la memoria, que tiene que ver con la naturaleza. La naturaleza tiene una fuerza que te devuelve algo, te lleva sí o sí a la reflexión. Para mí la naturaleza infuye en Inés cuando es chiquita y le permite tener esos pensamientos, ese imaginario que la vinculan con su padre desaparecido, ausente. Son escenas de la felicidad que ella no tuvo, la necesidad de jugar con su padre.»

Accede al programa completo pulsando aquí.

«’Esculpir en el tiempo’ de Tarkovsky siempre me devuelve a lo que es realmente importante en el cine»

[Fragmento de la entrevista a Milagros Mumenthaler por Jaime Pena, en Caimán Cuadernos de Cine, abril 2017]

«Cada vez que ruedo una película el libro sobre el que más vuelvo es Esculpir en el tiempo de Tarkovski, que siempre me devuelve a lo que es realmente importante en el cine (…) El otro día, al salir de una de las funciones de la película en Buenos Aires un espectador me dijo que estaba leyendo el libro y que la película le recordaba a El espejo. Quizás por ahí…»

«La ausencia y su poética»

[Crítica de Jara Yáñez para Caimán Cuardernos de Cine, Abril 2017]

«Milagros Mumenthaler propone toda una serie de secuencias mágicas y fascinantes que nos sumergen de lleno en el universo infantil. (…) Inés y su hermano, en el bosque, juegan de noche al escondite. Y entonces, las luces de las linternas van llevando la imagen hacia la abstracción. Nadie los encuentra porque, al final, han dejado de buscarlos. En ese momento, La idea de un lago se convierte en una poderosa reivindicación no solo de la memoria en general sinto también, y sobre todo, de la histórica»